#ElPerúQueQueremos

EMBAJADOR DE USA VISITA A VERO EN SU LOCAL

Publicado: 2016-04-07

En política hay hechos que trascienden al hecho mismo. La visita realizada por el señor Embajador de los Estados Unidos de N.A, Brian A Nichols, a la candidata Verónika Mendoza en su local de campaña del Frente Amplio, resulta sumamente significativo. Primero, porque lleva implícita, la consideración de una candidata que está a un paso de llegar al Gobierno; y segundo, porque desea escucharla en un diálogo directo - de acuerdo con los nuevos tiempos que se vive en la diplomacia norteamericana – lo que piensa la nueva lideresa peruana. Con mayor razón si arrecia en estos momentos de grandes temores y nerviosismo, una declarada “guerra sucia” que llega a veces al ridículo y al insulto, con el fin de cerrarle el paso.  

Para quienes están empeñados en hacer aparecer a Vero como “terruca”, pro senderista, olvidan que la CIA y los Servicios de Inteligencia norteamericanos, están mucho mejor informados que las policías nacionales, como se ha demostrado más de una vez en Latinoamérica y el mundo. De modo que a ellos no los vamos a convencer con memes ni cuentos chinos. Igual ocurre con el narcotráfico. La DEA alerta a la policía de los movimientos de las mafias. Recientemente en el Perú, como declaró al obtener su libertad el Vaticano, el indicado organismo informó a Fujimori de los tratos que tenía Montesinos precisamente con el Capo, pero no tomó ninguna medida, probablemente porque pidió su parte. Todos estos datos fueron revelados en los documentos desclasificados que después de 15 años se hacen públicos en USA.

Se acuerdan ¿quién dijo que el hoy candidato reducido a su mínima expresión, Alan García, tenía “un ego colosal”? Fue, justamente, el Embajador de EE.UU de la época. Es que muchos ignoran que una de las labores de un diplomático destacado a un país, es estudiar el perfil psicológico del gobernante. Es decir, sus tendencias, preferencias, vicios y perversiones, para saber de qué pie cojea. El mundo diplomático es el mejor enterado aunque por razones obvias deben guardar reserva. Tratándose de una figura nueva que ha alcanzado un singular nivel en la política peruana, Vero Mendoza despierta gran interés por conocerla y tratarla. Se sabe que existen otros diplomáticos que también querrán dialogar con ella. Así es mejor. La “guerra sucia” quedará para impresionar a los tontos, a las calabacitas que, como se puede comprobar en las redes sociales, la acusan de “chavismo” y cuando se les pregunta ¿qué es eso? No saben qué contestar, menos conocen Venezuela ni saben lo que fue el “El Caracazo” con sus cientos de muertos ni al corrupto Carlos Andrés Pérez –compadre de Alan - todo lo cual no fue un “paraíso” que determinó el surgimiento de Chávez. Ignorancia pura u odio político que desconoce los procesos históricos al que toman por etapas aisladas. Peor aún, omitiendo el más mínimo esfuerzo por analizar la situación de nuestro propio país y la incapacidad e inmoralidad de nuestros gobernantes pasados ninguno de los cuales ha sido “izquierdista”. Ahora los responsables del desastre vienen a dar “consejos” cómo salir de él.

Vero – de acuerdo a analistas serios – hace rato hubiese superado el lugar en donde está. Sin embargo, advierten que varios factores han actuado en su contra. Por ejemplo: constituir el partido que en la izquierda – que no tiene dueños – no es nada fácil. Luego cumplir con todas las formalidades como “elecciones democráticas internas” de las cuales ella fue la elegida. Todo esto hizo que entrara tarde a la campaña. Pero lo que ha sido extraordinario y ejemplar, es el haber hecho una campaña sin recursos: sin hostigantes avisos televisivos y periodísticos que causaban arcadas en mucha gente. Ella, ni uno, puras redes sociales como los “Indignados” de España. Sin portátiles bien pagadas y uniformadas. Sin camionetas 4 x 4, taxi nomás. Menos avionetas ni helicópteros como sus millonarios contrincantes. Balsa y canoa, y listo. Pero eso sí con mucha voluntad, talento, carisma e identificación natural con el pueblo, que a otros les faltaba y que sus caros asesores no les podían dar.

Por eso vale la pena recordar el proverbio latino: “LO QUE NATURA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA (U) OTORGA”. Lo que quiere decir que la gran universidad española con su fama alcanzada, no podía dar virtudes a quienes carecían de ellas por naturaleza, como la inteligencia, la elocuencia. Como maestro, muchas veces he dicho los “cartones”, como tales, no son nada si no van acompañados de obra y actividad intelectual sobresaliente. “El movimiento se demuestra andando”. Para ganar el tiempo perdido, Vero ha estado a la vez en todas partes: “la mujer maravilla” hasta que se ha hecho conocida a falta de propaganda. Entonces han venido las adhesiones. Nadie podía votar por quien no conocía. A otros porque los conocen, no votarán por ellos. Allí están las manifestaciones contra Keiko, únicas que el pueblo sin distingos, espontáneamente, ha realizado para que no regrese al poder el Fujimontesinismo. En gesto desesperado ha firmado un papel bajo juramento: su padre también juró cumplir una Constitución que luego la cambió a su gusto. Los autores de veinte traiciones, de muchos latrocinios, ante la protesta multitudinaria hablan de “Odio”. ¡Qué tal descaro! ¿Querían que se aplauda al crimen y robo incalculable al país?

Verónika inspira confianza, no hace ostentación de nada porque no tiene nada, y ¡cuánto pudo tener! si se quedaba con Nadine que ya sabemos para qué llego al gobierno usando aviesamente a su marido. Humala, “el nacionalista”, a quien no le cree ni su padre, se irá dejando a su partido en ruinas, siguiendo la tradición de otros presidentes que le antecedieron. De allí que el Perú sea el país más atrasado y reaccionario de Latinoamérica. Hablar de “izquierda” de “socialismo” es una herejía, pero para gente como PPK – que sabe lo que quiere y otros ignaros que siguen la corriente - el único “extremismo” que vale y hay que rendirle pleitesía, es la derecha pro multinacionales.

Políticos y periodistas venales, como la ofídica “Chichi” Valenzuela, seguirán agotando sus dardos contra Vero con el cuento de la anotación en las agendas de la capazote Nadine, cuando de lo que se trata es de saber en dónde está la plata si en la cuentas de su madre, hermano o amigas. Ese es el “quid” del asunto. Pero la candidata del verdadero cambio ha pedido – sin esperar que lo haga el Fiscal como otros políticos – que le levanten su secreto Bancario. Mientras tanto Vero sigue recibiendo mensajes de políticos de diversos países que lo alientan con un “SÍ PODEMOS”.


Escrito por

Sigifredo Orbegoso

Doctor en Derecho: Constitucionalista. Ha enseñado en varias Universidades especialmente en la UNT (Decano)


Publicado en

Dejemos de hablar a media voz.

No siempre se llama al "pan pan y al vino vino", por razones de interés o compromisos de otra índole de los cuales yo carezco.