#ElPerúQueQueremos

DIOS Y ELECCIONES BAJO EL MIEDO

Publicado: 2016-04-28

¿Cuál es la razón del título de este comentario? En última instancia demostrar - lo que tantas veces hemos escrito - que vivimos en un país sin conciencia política, tremendamente reaccionario y sin visión contemporánea de futuro. Los que conducen, y algunos que pretenden conducir al país, no ven más allá de sus narices y son ñatos para desgracia. Se ponen al volante pero no miran la pista sino van pendientes del espejo retrovisor: mirando para atrás, al pasado. Ignoran que el futuro está adelante. 

Veamos unos ejemplos para un anecdotario político risible: Buena cantidad de candidatos y candidatas a la presidencia o al congreso, decían que llegarían a sus ambicionadas metas con “ayuda de Dios y de sus partidarios”. Pero, sabíamos las vacantes era pocas y pocos han sido los que han llegado o quedan por llegar. Entonces, por curiosidad he revisado sus muros de Facebook, para ver qué dicen quienes han perdido. Y me encuentro con estas bobas respuestas: “Dios así lo ha querido, él sabrá por qué lo habrá hecho, pero yo seguiré sirviendo a quienes me han apoyado”. Los comentarios al “agradecimiento”, repiten la misma monserga. O sea, que estamos ante un estado social de conciencia que para dejar algo en claro habría que hablar con Dios para preguntarle el porqué de su decisión. En el campo de la racionalidad y de la política, ni por asomo se escucha una autocrítica, un análisis de la contienda. Es decir, han entrado sin saber cómo, y han perdido de igual manera.

En un país así, ¿a dónde se puede llegar? Donde todavía se cree en “adivinas” que predicen quién va ganar, “chamanes” que le escupen la buena suerte a candidatos, y casi nadie sabe lo que es un Partido, lo que significa un adoctrinamiento según principios e ideales socio-económicos de acuerdo con nuestra realidad y nuestro tiempo, que no ven más allá de sus intereses y conveniencias; no es muy difícil darse cuenta por qué hemos llegado al final de este tortuoso proceso electoral en que mucha gente o los “ciudadanos” – que no saben qué significa ser un ciudadano menos un militante, VOTARÁN MÁS POR MIEDO que por una elección consciente. Miedo a quién o a qué, está cantado: a KEIKO Y AL FUJIMONTESINISMO.

Y no les niego razón. Con la ventaja de arranque de la hija del condenado por crímenes de lesa humanidad – no solo los de Barrios Altos y la Cantuta, pues era el Jefe Supremo de las FF.AA y Policiales – y la mayoría absoluta conseguida en el Congreso, más un eventual triunfo en el dominio del Ejecutivo, significa tener todas las riendas del Poder en sus manos. Y si esas manos están manchadas de sangre y dinero mal habido que le vienen por herencia, lo demás es – en términos que el pueblo entiende – “papayita”: Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría, SUNAT, CNM, TC., etc. No andan descaminados quienes temen el grave peligro para las libertades, el abuso, el atropello, por supuesto la libertad del jefe de la Banda y sus secuaces, para impulsar la mafia que nunca ha estado muerta, ya que los gobiernos sucesivos también la han utilizado e incrementado en su beneficio, como la del Poder Judicial.

Pero vamos por partes, como dijo Jack el Destripador de London o el descuartizador de tantas latitudes: en el Perú ¿quién abrió las puertas de Palacio al condenado de la Diroes? Nadie menos que Don Mario Vargas Llosa, literato de prestigio internacional, converso – luego de ser un entusiasta admirador de la Revolución Cubana - a un neoliberalismo a ultranza. Él fue el brillante opositor de Fujimori. Contó con el apoyo de toda la derecha peruana, de los poderes económicos que le permitían tener dinero a manos llenas y los medios de comunicación a los que saturó con avisos. Y por si hiciera falta, también la Santa Iglesia con el Cardenal Vargas Alzamora “El echadito”, los memoriosos saben por qué. Con toda esa artillería pesada, perdió ante un “chinito”, (japonés) de pocas palabras, poca cultura política, pero con mucha audacia y ambiciones notorias y veladas. MVLL, humillado y traumatizado se fue a escribir “El Pez en el Agua” y a denostar de sus propios colaboradores de FREDEMO, lo que determinó que en una entrevista por TV, Hernando de Soto le contestara al periodista Vargas Marín, en respuesta a lo que le tocaba, que el escritor era “Un hijo de puta”. Y se lo repitió ante cámaras.

El Nobel de hoy, con todo su prestigio – como ningún otro con ese premio – dedica lo mejor de su tiempo no solo para escribir, lo que le permite ser un escritor industrial de exportación, sino a ser un activista o agente de las causas que favorecen al Departamento de Estado de USA y a todos los “inversionistas” internacionales. Es pitbull de todo gobernante o país que levante un dedo acusador que para él signifique “antisistema”. Se prende y no lo suelta: Chávez y Venezuela, dan muestra de sus profundas dentelladas, siempre a órdenes de la pituquería caraqueña con quienes pasea por distintos países.

Pero siendo Keiko la hija de Alberto quien, una vez en el poder, traicionando el suyo hizo el programa que proponía Marito, hoy es uno de los más elocuentes detractores por los robos y crímenes que a otros gobiernos no ha criticado porque han respetado la “democracia” como a él le gusta. Pero hay otros personajes que tienen motivos más importantes para temer el triunfo por partida doble de Keiko como el reconocido periodista Hildebrandt que el Grupo Colina pudo asesinarlo si no era por la filtración de la agente del SIN Mariella Barreto, luego descuartizada, pero ante cuyo hecho Fujimori – que no leía periódicos – no se dio por enterado, como de ningún otro crimen a cuyos delincuentes más bien ascendió.

Entonces hoy día vemos que se clama, araña, se exige más definiciones de las que se han dado contra ella. A Barnechea – que no es un ignorante – quien ha dicho que él no está ni con Keiko ni con PPK y que deja en libertad a sus seguidores para que decidan los que les parezca, le reprochan que ha debido definirse mejor y – hay que entenderlo – ordenar que voten por “consigna”. Igual siguen fregando a Vero de FA. Y este es otro tema que lo dejaremos planteado nada más. ¿Quién de los líderes actuales está en condiciones de “endosar” sus votos partidarios pegados con saliva? Eso lo hacía Haya cuando en 15 días se cambió de Lavalle a Prado con la franca oposición de la naciente Apra Relde. ¿Pero hoy?

Allí está el problema. Porque como decíamos al comienzo con todas las armas y bagajes que MVLL tuvo a su disposición porque los partidos tradicionales estaban en decadencia y no tenían ya control de masas organizadas. Ahora. ¿quién las tiene?. Pura improvisación y una guerra de propaganda de acuerdo a la bolsa que se dispone. A tener que votar por miedo hemos llegado no de la noche a la mañana, sino con CULPABLES y después de un proceso histórico que muchos ignoran. Se quedan en la coyuntura, en el hoy. Quienes la mejor la parte de nuestra vida hemos estado en la arena de la lucha, sin acomodos, ante lo que algunos llaman ya se vendría, el “Apocalipsis”, les decimos: pues que venga, tampoco nos vamos a correr a París ni a Madrid. Mis compañeros de lucha yacen sin tumba. Mis hijos elegirán su camino como el mío. Hay padres que prefieren tener por vástagos enredaderas que crezcan trepando árboles fuertes y otros que preferimos echen raíces aunque no lleguen tan alto pero sin crecer a la sombra que no sea la suya.


Escrito por

Sigifredo Orbegoso

Doctor en Derecho: Constitucionalista. Ha enseñado en varias Universidades especialmente en la UNT (Decano)


Publicado en

Dejemos de hablar a media voz.

No siempre se llama al "pan pan y al vino vino", por razones de interés o compromisos de otra índole de los cuales yo carezco.