#ElPerúQueQueremos

“CORRUPTOS DE TODOS LOS PAÍSES, ¡UNÍOS!”

Publicado: 2016-11-10

“¡Los corruptos unidos jamás serán vencidos!”, “EN EL PERÚ YA ESTÁN UNIDOS”, es el grito de lucha que en nuestro país avanza como lava purulenta expelida por un volcán que se ha gestado en años y cada vez produce erupciones más devastadoras.  

Cuando se produjo el cambio de gobierno, muchos no nos hicimos ilusiones, pero tampoco pensamos que las cosas empeorarían tan rápido y con no menos descaro. PPK se trepó al poder arañando y, justamente enarbolando la bandera contra la corrupción fujimontesinista que con Keiko a la cabeza – lo que llamamos el Apocalipsis - de un “Narcoestado”. Para cerrar paso a esa hecatombe, no trepidaron en pedir auxilio a quien en la primera vuelta era una “chavista” y “terruca” despreciable: Verónika Mendoza. Y cedió su nada importante contingente electoral a fin de “salvar a la democracia” y, como correspondía, a cambio de nada, lo que es nada.

Kuczinsky ganó la Presidencia, pero Keiko el Congreso. Comenzaron los problemas de la “gobernanza” – en términos exquisitos – lo que implicaba tender puentes de entendimiento. ¿Consensos con una mafia, además, integrada por vejestorios “demodé”, políticamente cavernícolas y otros que apenas saben firmar su nombre? No era tarea fácil, si para colmo eran soberbios y prepotentes. El primer Ministro, Zavala, se inclinó todo lo que pudo al mejor estilo japonés, para conseguir una magra cosecha. Entonces Pedro Pablo saca a relucir sus habilidades y además de sus saltitos como Trump, comienza a hacer unas movidas raras de un ajedrez cuyo jaque mate es difícil de predecir.

De acuerdo al tema que, por ahora, nos interesa, dos hechos son de notoria significación: el primero, un escándalo de proporciones de corrupción en las filas de las que se suponían fuerzas moralizadoras: los “negociazos” de Carlos Moreno, un médico del Arzobispo Loayza con un larga experiencia en traficar con la salud de los pobres de hospitales que – como se sabe - están en emergencia y al parecer solo comparables a los de Venezuela, con la diferencia que ahí hay un responsable: Maduro. En el Perú nadie. Todos son acusadores o voleibolistas que se tiran la pelota. Pero lo grave es que este “experto” había sido nombrado con todos los honores “Asesor” del Presidente” Kuczynski, con oficina en el mismo Palacio de Gobierno, no faltaba más. A renglón seguido de que en el partido de PPK, un tal Violeta, Secretario General, cobraba cupos para conceder los mejores lugares en las candidaturas al Congreso. Ambas historias han sido amplia y detalladamente difundidas.

Sin embargo, cuando nadie lo pensaba, el rubicundo Pedro P. inicia públicos coqueteos con el obeso expresidente y vapuleado excandidato en las últimas elecciones, Alan García, a quien se daba por retirado de la política por propia decisión luego de haber cumplido con su objetivo de haber sido el sepulturero del más grande partido organizado que el Perú ha tenido: el APRA. Hazaña que no pudieron hacer varias dictaduras truculentas. Para los que lo hayan olvidado hay que recordarles, que García Pérez está internacionalmente considerado como uno de los presidentes más corruptos que ha tenido el Perú. Las encuestas nacionales también así lo señalan. Pues bien. Sucede que a PPK, no se le ocurrió mejor idea que entrar en públicos coqueteos con este nefasto personaje, y entre desayuno y desayuno, en un “tete a tete” – sin testigos – nadie sabe de qué han hablado. Pero la ciudadanía tiene derecho a preguntarse: Alan se convierte así ¿en un consejero en las sombras? ¿Y sobre qué, si su reputación solo proviene de la corrupción? Pues su grado de “Doctor” resultó ser una farsa. El Presidente tiene ahora la virtud – dicen - de resucitar a cadáveres políticos. Y algo que no lo honra: de reciclar a corruptos en desgracia. Pero no solo eso, Alan tiene un record delincuencial impune usando el viejo trámite de apelar a la PRESCRIPCIÓN de las acciones penales por el paso del tiempo. Los bobos o vivos, creen que de este modo el delincuente pasa a ser un santo, sin ser juzgado ni absuelto. Toda esta práctica como los ARCHIVAMIENTOS de las Comisiones Investigadoras, no pasan de ser el consabido “blindaje” con el cual se protege a quien no se quiere que caiga en manos de la Justicia. Ambos constituyen la tela con que las arañas se protegen de sus enemigos. Pregúntenle al mismo Alan, Toledo, Humala, Nadine, Castañeda, y algunas decenas de congresistas.

Huelga hablar de los muchos fallos judiciales prevaricadores como los de Villa Stein, quien por arte de magia ha cuadruplicado su patrimonio sin otro haber que el de la magistratura. Y, como él, la mayoría parlamentaria y tantos más se oponen al LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO, mientras CORREA del Ecuador, prohibirá por ley que los altos funcionarios públicos tengan cuentas en “Paraísos Fiscales”. Y EVO pide que a los abogados corruptos que “asesoran” y sirven de intermediarios a delincuentes, se les CANCELE EL TÍTULO PROFESIONAL. Atentado contra la libre defensa dirán los interesados, como dicen los defensores de la libertad de prensa para servir de portavoces al crimen organizado cuya capacidad económica ahora les permite lavar su dinero y ser empresarios “emprendedores”.

Si vamos a seguir señalando áreas de corrupción, nos va a faltar espacio. Sobre Educación Universitaria, por ejemplo, ya hemos dicho en forma especial que el problema no es SUNEDU, SINO LA CORRUPCIÓN, como creemos haberlo demostrado en una serie de artículos en cada momento, sin respuesta alguna, ni en el seno de la ANR cuando esta existió. Y es que conocemos los bajos fondos de ella y sus actores. Por eso consideramos que en una sociedad en que los corruptos se buscan y se encuentran, constituyen una GRAN HERMANDAD dentro de la cual, obvio no tiene cabida la gente honesta. Les repugna, “los mastican y no los tragan”. Son – lo dijimos alguna vez - los “nuevos inadaptados o desadaptados sociales”. Minorías incómodas que no dejan “trabajar”. Así están las cosas en nuestro país. Buscando un concepto que comprenda este grave problema, podríamos hablar del “AMPLIO ESPECTRO DE LA CORRUPCIÓN”, como cuando en medicina se refieren a los antibióticos de “amplio espectro” para indicar que es efectivo para matar una gran variedad de bacterias y virus y pueden terminar con la vida de una persona si la infección no es cortada. Es la que nos falta en materia ética y moral para poner fin a una SOCIEDAD EN DESCOMPOSICIÓN, con inmunodeficiencia adquirida a través de décadas y la acción de gobernantes que no han sido otra cosa que agentes de esa infección – con corruptos que mutan - que hoy nos consume ante la cómplice indiferencia o complacencia de muchos.


Escrito por

Sigifredo Orbegoso

Doctor en Derecho: Constitucionalista. Ha enseñado en varias Universidades especialmente en la UNT (Decano)


Publicado en

Dejemos de hablar a media voz.

No siempre se llama al "pan pan y al vino vino", por razones de interés o compromisos de otra índole de los cuales yo carezco.